La historia

En el corazón del casco histórico

Iglesia románica de Santa María de la Horta S.XIII

En este mismo lugar se construyó en el siglo XII la iglesia románica de Santa María de la Horta. Durante los siglos XIII y XIV los Caballeros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén levantaron el edificio, que años más tarde, al perderse los Santos Lugares, fue ocupado por las Comendadoras de la misma Orden, habitándolo desde el siglo XVI hasta que en los comienzos del segundo tercio del siglo XIX fue desamortizado por Mendizabal, iniciándose, a partir de aquel momento un proceso de degradación y abandono que culminó con la práctica desaparición de los claustros a finales del siglo XIX.

Torres de destilación

En 1896 el solar con los restos de las antiguas edificaciones fue adquirido por la Electra Zamorana para construir en él la primera fábrica de la Luz de la ciudad de Zamora. En aquella epoca se levantó la gran chimenea y se adaptaron los edificios para albergar las turbinas de generación. La central térmica funcionó hasta que en los primeros años del siglo XX fue sustituida por el Salto hidroelectrico "El Porvenir".

 

Sobre los restos de las antiguas bóvedas S.XVI

En el año 1948 se reutilizó como destileria de alcohol, actividad que se desarrolló haste mediados de los años 80.

Una década después la soledad se habia adueñado del lugar, en el que coexistian restos de todos usos y las historias acaecidas en el transcurso del tiempo.

Estructuras de la fábrica de la luz siglo XIX

Entre todos los recuerdos optamos por la recuperacion del uso hospitalario, construyendo un Hotel que volviera a ser albergue de viajeros, rescatando el silencio de la epoca conventual, la tradición culinaria de las monjas, la modernidad con la que se alzó la gran chimenea para la fabrica de luz y la utilidad que muestran, aún hoy, los restos de la antigua destilería.

Torre románica S.XII | Chapitel S.XVII | Chimenea S.XIX

volver